CARIES
PREVENCIÓN
- Para tener una buena salud bucal lo principal es la prevención. El ataque de la caries no tiene edad, tanto los dientes de leche como los definitivos pueden sufrirla. Por eso, es muy importante mantener una adecuada higiene bucal desde pequeños.
- Las caries en dientes de leche deben ser empastadas. Los dientes de leche tienen unas características que hacen que las caries avancen más. Si no se trata a tiempo, la caries puede desencadenar en problemas más serios llegando a afectar al diente definitivo. Además, una pieza dental no tratada puede precisar una extracción, lo que haría que los dientes se desplazaran y provocaran un mal desarrollo de la dentadura definitiva.
- Un buen cepillado y no abusar de los dulces son las claves para evitar las caries.
- Se aconseja la limpieza de los dientes desde que salen. Al comienzo, con una gasa humedecida, y a partir del año, cuando la dentición empieza a completarse, ofrecerle al niño un cepillo para que se vayan familiarizando.
- Los padres deben enseñar a sus hijos la importancia de una correcta higiene dental. Los niños deben cepillarse al menos dos veces al día: una por la mañana, tras el desayuno; y otra por la noche, antes de acostarse, aunque lo ideal es después de cada comida.
- Es importante recordar a los niños que no coman alimentos azucarados entre horas y especialmente antes de irse a dormir. Hay que evitar que coman demasiados caramelos blandos y conseguir que beban suficiente agua después de cada comida.