Las enfermedades de la boca pueden afectar a los dientes y muelas, las encías, la lengua o los labios. Las principales y más frecuentes son infecciosas, es decir producidas por bacterias, virus u hongos, aunque también las hay crónicas como el cáncer de boca o las causadas por accidentes.
Entre las enfermedades más comunes están: las caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal y las aftas.
Entre las medidas para prevenir enfermedades en la boca están:
La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental, esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones y gastos innecesarios.
Alimentarse bien, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones.
Evitar morder caramelos o hielos.
Después de ingerir alimentos entre comidas, es necesario al menos enjuagar la boca varias veces.
El cepillado antes de dormir, después de la cena, es muy importante, ya que durante la noche los ácidos se forman con mayor facilidad.
Evitar fumar, el tabacoen cualquiera de sus formas, inhalado o masticado puede ocasionar cáncer de boca
Evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos y hacer otras cosas que puedan dañarlos.
El cepillado correcto después de levantarse y de cada comida. Los dientes y muelas deben ser limpiados con cepillo. El barrido debe hacerse de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba para proteger y dar masaje a la encía, nunca debe cepillarse de forma lateral. Las muelas deben cepillarse con un movimiento circular y repetir estos movimientos varias veces en cada cepillado.
Utilizar cepillo para la lengua ayuda a eliminar bacterias, además de hacer enjuagues con un antiséptico bucal.
Evitar los golpes en la boca, actuando con cuidado y sin agresividad.
Utilizar hilo dental a partir de los 8 años de edad, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionar las encías. Para ello se debe enredar el extremo del hilo en los dos dedos índices, y colocar de forma vertical entre los dientes el hilo, frotando suavemente para retirar cualquier resto de comida entre ellos.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.