Es un proceso inflamatorio reversible de los tejidos blandos (de la encía) que rodea al implante osteointegrado.
Es una enfermedad inflamatoria infecciosa que además de afectar a los tejidos blandos produce una pérdida de hueso alrededor del implante osteointegrado (Como vemos en la imagen inferior de color amarillo y negro)
Pacientes con enfermedad periodontal previa. Puesto que hay una mayor prevalencia de patógenos periodontales (bacterias predominantes) en implantes de pacientes que tienen antecedentes de enfermedad periodontal y tienen dientes e implantes.
Sin embargo, es curioso, que pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal, pero que se les extrae todas las piezas por el mal estado de las mismas, tienen menor riesgo de periimplantitis porque hay ausencia de estos patógenos.
Sí, entre los que encontramos el sangrado, supuración y el enrojecimiento de la encía periimplantaria.
Se ha comprobado clínicamente, radiográficamente e histológicamente que la pérdida de hueso en implantes es más rápida que alrededor de los dientes.
La mayoría de veces la periimplantitis es asintomática.
Por tanto, la importancia de las revisiones anuales sobre implantes es clave para un diagnóstico precoz. El dentista diagnosticará la periimplantitis mediante una radiografía periapical (esas pequeñitas que se hacen en el mismo sillón dental) donde verá la pérdida de hueso alrededor del implante , y un examen clínico detallado donde el odontólogo verá si hay presencia de sangrado, supuración y/o inflamación de la encía y que tratamiento realizar.