Se debe medir la glucemia basal (glucosa en sangre, estando en ayunas) antes de cualquier intervención de cirugía oral (exodoncias, implantes, etc.).
Si la glucemia basal es mayor o igual a 180mg/dl, no se realizará ninguna intervención en la boca. Se pospone el tratamiento, usando antibióticos y clorhexidina (6 veces al día).
Es una sensación subjetiva de sequedad en la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca húmeda.
Las personas que tienen la boca seca generalmente tienen problemas al comer, hablar, tragar y al utilizar dentaduras postizas, asimismo presentan dolor en la lengua, incremento en la sed (por las noches) y sobre todo problemas de gusto.
Además, las personas con diabetes pueden tener un daño grave en los dientes que puede progresar rápidamente dependiendo de la sequedad de la boca (caries por ejemplo).
Causa
En la diabetes, aumenta el tamaño de las glándulas salivales, pero disminuye la producción de saliva (hiposialia) o no se produce ninguna (asialia). Las células glandulares van desapareciendo y se van convirtiendo en células grasas.
El aumento de tamaño bilateral de las parótidas, indoloro y sin inflamación, sobre todo en diabetes tipo II, es signo de un mal control de la enfermedad.
El deterioro de la membrana basal de los vasos sanguíneos (microangiopatía) impedirá una correcta perfusión sanguínea local de los tejidos orales, provocando una disminución de la afluencia de:
– Disminución de los fibroblastos.
– Disminución de las células epiteliales.
– Disminución de los factores de crecimiento.
Todo esto explica la atrofia epitelial. Habrá un aumento de la prevalencia de las aftas. Se usará clorhexidina (no colutorios con alcohol). Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca, de color blanco o amarillo y rodeada por un área roja y brillante.
Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.
Riesgo de hemorragias
Se dificulta la formación del coágulo postexodoncia, que lleva a una hemorragia. Esto es porque:
– Aumenta el riesgo de alveolitis postexodoncia.
– Mala cicatrización.
– La respuesta fibrinolítica en la hiperglucemia puede estar aumentada.
Puede haber hipogeusia (disminución de la sensación del gusto) o ageusia (desaparición de éste).
Puede haber disgeusia, con una sensación de sabor metálico.
Es la enfermedad más frecuente de la mucosa oral en pacientes diabéticos. Aparece porque la glucosa está aumentada. La adherencia de la Candida a las células epiteliales de la mucosa oral es mayor que en la población no diabética.
* Queilitis angular
Muchos edéntulos tienen disminuida la dimensión vertical (longitud de la nariz al mentón). Esto arruga su perfil y hacen pliegues anaerobios en las comisuras.
Es el segundo problema más frecuente en los diabéticos.
Se ha observado en diabéticos un aumento en la incidencia de caries con localizaciones atípicas, fundamentalmente, caries a nivel de los cuellos dentarios, sobre todo, en incisivos y premolares.
Ocurre, sin embargo una curiosidad:
– Diabetes tipo I: disminuye la incidencia de caries porque llevan una dieta pobre en sacarosa.
– Diabetes tipo II: aumenta la frecuencia de caries porque suelen ser pacientes desmotivados que no se cuidan.
Alteraciones en la lengua
Mucormicosis
Es una infección en el paladar, que lo destruye todo. Es muy poco frecuente.
Agrandamiento de las glándulas salivales
Ocurre sobre todo en las parótidas.
Halitosis
Las causas de la enfermedad periodontal en el diabético principalmente son tres:
Tratamiento de choque:
Todos los días se deberá usar un cepillo interproximal. Su función es:
Tratamiento en las hiperestesias